Aprendamos un poco más sobre las termitas I

Aprendamos un poco más sobre las termitas I

Plagas termitas, características, especies, Sentritech, tratamiento para madera

Las termitas, termes, turiros o comejenes, son también conocidas como hormigas blancas, ya que comparten una morfología similar a las hormigas, que consta de cabeza (con un par de antenas y ojos, y una potente mandíbula), torax y abdomen. La mayoría de las termitas carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

Pertenecen al orden de los isópteros, siendo una infraorden de insectos neópteros. Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño (ocasionalmente).

Las termitas son insectos xilófagos, se alimentan de materiales a base de celulosa (madera y sus derivados), encontrando en las residencias humanas la combinación ideal de temperatura, humedad y alimento. Necesitan humedad y tienen una baja tolerancia al aire, viven bajo el suelo. Las termitas atraviesan cualquier obstáculo para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso, aprovechando las juntas del hormigón para atravesar muros infranqueables, en otras ocasiones deshacen el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas. La madera atacada presenta en su interior grandes cavidades o cámaras unidas entre sí por túneles. Algunas de estas cavidades presentan gran cantidad de deyecciones.

Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura, debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz. Actualmente, mediante de unos aparatos especializados se las puede escuchar a través de un tabique, y descubrir si realmente hay actividad termítica.

La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero podemos encontrar un pequeño porcentaje en climas templados. Se conocen unas 4.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Sus colonias pueden reunir una población de más de 2 millones de individuos.

En 1930 se introdujo en Europa Central la Reticulitermes flavipes, y desde 1937 no ha dejado de propagarse, encontrándose actualmente en diversas ciudades de Francia y Hamburgo. Existe asimismo el peligro de propagación de Zootermopis angusticollis, introducida por primera vez en 1956, procedente de Estados Unidos como la anterior. En Europa meridional y el norte de África se encuentran los Isópteros Kalotermes flavicollis y Retuculitermes lucifugus, que son las dos únicas especies nativas de Europa. En África tropical, se encuentra la Termes bellicosus.

ESPECIES DE TERMITAS EN ESPAÑA

  • Reticulitermes banyulensis: Es una termita subterránea que se alimenta principalmente de madera típica de las viviendas (vigas, marcos de puertas y ventanas, parqué, etc.). Abre galerías interiores dejando íntegra la capa más externa. Es la especie presente en España que más daños causa.
  • Kalotermes flavicollis: termita de la madera seca. Se extiende por toda la zona mediterránea, y sus colonias se componen de 1.000 a 1.500 individuos. Estos insectos excavan galerías, apareciendo zonas carcomidas en el interior de los troncos de especies arbóreas enfermas (olivos, sauces, cipreses, moreras, pinos y cepas de vides viejas.
  • Cryptotermes brevis: Forma pequeñas colonias que no superan los 300 individuos. Muy voraces, se alimentan de la madera seca que encuentran en mobiliario y carpintería de viviendas.
Fuentes:
http://wikifaunia.com/invertebrados/termitas/
http://www.termitologia.org/wiki/Termitas