Aprendamos un poco más sobre las termitas II

Aprendamos un poco más sobre las termitas II

Termitas, plaga de termitas, curiosidades, desinsectación

Curiosidades de las termitas II

Las termitas son un grupo de insectos sociales que construyen sus nidos o colonias, termiteros, que pueden llegar a contar con 3 millones de ejemplares (dependiendo de la especie). Son insectos hemimetabolos con fases de huevo, ninfa, obreras y adulto. Los ejemplares adultos cuidan de las larvas de forma colectiva. Se diferencian en castas (con morfologías diferentes y con funciones distintas).

Cada termitero generalmente tiene una única pareja real, larvas, ninfas (estado intermedio entre larva y adulto), obreras y soldados.

Pareja real: Reproductores primarios, el rey y la reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados (endurecidos), excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen se puede llegar a duplicar y reduce notablemente su capacidad de moverse libremente. Su función es exclusivamente dedicarse a poner huevos.

Reproductores secundarios: En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

 Obreras: Exclusivamente hembras, sin alas, sexualmente inmaduras y generalmente ciegas. Desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido: construcción y mantenimiento del nido, proporcionar alimento a las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; creación de túneles dentro del termitero; acicalamiento y limpieza de las otras castas. Las termitas obreras también son las encargadas de salir en busca de alimento.

Soldados: Principalmente, los defensores de los termiteros. Son adultos estériles, tanto machos como hembras. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y endurecida, que en ocasiones puede ser más grande que el resto del cuerpo. A menudo, tienen las mandíbulas muy desarrolladas para defenderse de los enemigos. En otras ocasiones muestran una cabeza puntiaguda con unas glándulas que lanzan chorros de una secreción tóxica y pegajosa, que repele a otros animales.

PseudoergadosCasta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

 

Tipos de Nidos

Otra característica de todos las termitas son los nidos pueden presentar una gran diversidad; algunas veces presentan una arquitecturas complejas, tanto horizontal como verticalmente. En el interior encontramos numerosas cámaras y galerías interconectadas por una compleja red de túneles, que proporcionan ventilación a la colonia. Mediante la fermentación de la materia orgánica consiguen el calor necesario para la incubación de los huevos, almacenados justo después de la puesta en cámaras independientes que hacen la función de guardería.

El hábitat primitivo de las termitas fue probablemente dentro de madera muerta, como troncos, partes muertas de árboles vivos; donde la colonia encontraba alimento y refugio, lo que denominan como nidos de una sola pieza.

Dentro del grupo de nidos separados se distinguen tres principales categorías:

Nidos subterráneos: se hallan en el subsuelo, a más de 40 metros del lugar en el que se detectan sus señales. Pueden llegar a albergar más que 1.000 m cúbicos.

Nidos epígeos o termiteros catedrales, desarrollados en vertical sobre el suelo, creando montículos, que pueden llegar a medir 7 metros, pero lo más común es que midan de 3 a 4 metros. Siempre están orientados al norte: la altura y la orientación ayudan a regular la temperatura, con un margen de variación de uno o dos grados. Independientemente de la temperatura que haya fuera, dentro del termitero siempre hay una atmósfera fresca. Están construidos con una arcilla resultado de una mezcla de saliva, tierra y excrementos, mezcla que acaba cocida por la acción del sol. Algunas construcciones consiguen tal dureza, que son necesarios explosivos para poder destruirlas. Este tipo de termiteros solo lo construyen los termes bélicos.

Nidos arbóreos: construidos en troncos o en una rama de un árbol, que siempre están unidos al suelo por galerías cubiertas.

Fuentes:

http://wikifaunia.com/invertebrados/termitas/

http://www.termitologia.org/wiki/Termitas