Aumento de plagas de termitas

Aumento de plagas de termitas

Aumento de plagas de termitas

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), se ha producido un aumento de plagas de termitas. Estos insectos han pasado a ser el segundo problema de plagas más frecuentes después de la cucaracha. Las termitas y la carcoma no ponen en peligro la salud pública pero causan graves desperfectos estructurales en construcciones.

Cualquier hogar puede sufrir un ataque de termitas pero hay circunstancias que pueden favorecer su presencia como la humedad o la falta de mantenimiento, aunque también depende de cada zona, no es lo mismo el casco antiguo de una ciudad que una zona moderna donde abunden los rascacielos y el hormigón.

La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, de cuerpo blando, suave y  delicado, de color blanco, también se la llama incorrectamente hormiga blanca. La unión del tórax y el abdomen es ancho (no acinturado como en las hormigas) y sus antenas son rectas. Puede tener alas o no. Es un insecto xilófago,  se alimenta de madera. Es capaz de alimentarse de celulosa de madera gracias a una serie de microorganismos que tiene la termita obrera en su intestino. El resto no puede digerir la celulosa por lo que es la termita obrera la que se encarga de alimentar a los demás miembros de la colonia con la celulosa que ha digerido. También pueden alimentarse de hongos microscópicos que ellas mismas cultivan e incluso pueden alimentarse de las secreciones que emiten algunos insectos como los escarabajos que viven con las termitas dentro del termitero.

Normalmente las colonias de termitas tienen su origen cuando una pareja real encuentra un lugar donde resguardarse y anidar. A partir de este momento, empieza la puesta de huevos y la colonia. Otra forma es por el transporte de madera infectada que normalmente se utiliza para la calefacción y se acumulan en el suelo. Por último, una parte de la colonia puede quedar aislada, de forma que algunos de sus miembros pueden tener la capacidad de poner huevos y sustituir a la pareja real.

Pueden construir su termitero dentro de la madera muerta, lo que puede causar daños en las edificaciones. También pueden causar daños en la comida almacenada, los libros y los muebles. Una colonia de termitas come las 24 horas del día, cada día de la semana. Estos insectos causan, sólo en Estados Unidos, cinco billones de dólares al año de pérdidas.

Los daños que provocan las termitas no son muy visibles a corto plazo. Normalmente, son detectados después de llevar años actuando sobre la madera, ya que suelen dejar intactas las capas más superficiales de madera, pintura, barniz, para evitar la pérdida de humedad de la colonia. Por eso cuando se detectan daños de termitas es importante actuar porque puede llegar a tener como consecuencia la sustitución de piezas dañadas con la consiguiente pérdida económica.

Para detectar su presencia: muchas veces se observan ondulaciones en la pintura que recubre elementos de madera y si lo presionamos con el dedo, se hunde; a veces, también se pueden ver decoloraciones de la madera recubierta por barniz debido a que la madera que hay por debajo ha sido comida por las termitas; en ocasiones pueden aparecer tubos de barro sobre las paredes o colgando de las vigas de madera; también se pueden detectar restos de estos insectos que servirán para diagnosticar el problema.

Para evitar que las termitas se extiendan se pueden tomar algunas medidas como eliminar las fuentes de humedades existentes en la vivienda, evitar que la madera almacenada esté en contacto con el suelo y todo el material que contenga celulosa debe de encontrase alejado del suelo y paredes.

Si notas la aparición de termitas en tu vivienda, probablemente tus vecinos también se encuentren afectados por este problema. Por ello, es importante ponerlo en conocimiento de las autoridades municipales, ya que este suele ser un problema que padezca la comunidad. Lo siguiente será ponerse en contacto con una empresa de control de plagas con experiencia en este tipo de tratamientos. En American Pest Control contamos con un tratamiento novedoso: SENTRI* TECH que permite la total erradicación de las plagas de termitas subterráneas. Ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos el tratamiento más adecuado.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/vida/20150617/54432866581/repuntan-plgas-termitas-hogares.html

http://www.archivonacional.go