Más cosas sobre las termitas

Más cosas sobre las termitas

Más cosas sobre las termitas

Las termitas son una de las plagas más temidas ya que su acción puede devastar no sólo muebles de madera sino también grandes estructuras del hogar como las vigas, ya que se alimentan de celulosa y por tanto pueden acabar con cualquier superficie u objeto de madera o sus derivados.
Hay dos tipos de termitas: termitas subterráneas que viven en la tierra húmeda y no se ven, pero atacan destructivamente las estructuras de madera, termitas de madera que si son visibles y dejan su huella en forma de serrín, agujeros en la madera, rastros, un enjambre alrededor de las aberturas en madera infestada, especialmente después de la lluvia, etc.
Las termitas adultas tienen dos pares de alas de igual tamaño. Construyen nidos llamados termiteros y viven en colonias donde pueden alojarse más de tres millones de ellas. Estas colonias dividen en tres castas:

  •  Obreras: son solamente hembras, son ciegas y se encargan de la construcción y el mantenimiento del nido.
  •  Soldados: son adultos, estériles y de ambos sexos, se reconocen por su forma diferente, la cabeza y la mandíbula es más grande y liberan una sustancia pegajosa o tóxica. Son los que defienden la colonia.
  •  Reproductores: son los que reproducen y pueden producir nuevas reinas y reyes.

Están capacitadas para atravesar cualquier cosa para llegar a la madera incluso el hormigón.
La mayoría vive en climas tropicales y subtropicales pero algunas viven en climas templados.
No todo es malo, una nueva investigación apunta que los grandes montículos de tierra que construyen las de vida silvestre a modo de hormiguero son cruciales para detener la expansión de los desiertos hacia los sistemas semiáridos y las tierras agrícolas. Estos montículos podrían hacer a estas áreas más resistentes al cambio climático En las praderas y sabanas de África, Sudamérica y Asia estas elevaciones de tierra que hacen las termitas acumulan nutrientes y humedad, que permiten que el agua penetre mejor en el suelo a través de túneles internos. Por ello la vegetación prospera sobre o cerca de los montículos en ecosistemas propensos a la desertización.
Algunos consejos caseros para prevenir la infestación de termitas son: recortar los arbustos de casa, reparar las grietas de los cimientos de casa, mantener el entrepiso seco, mantener la leña fuera, separar los muebles de madera de la pared dejando unos centímetros para su ventilación.
Existe un tratamiento novedoso y efectivo contra las termitas:  SENTRI* TECH  que elimina completamente las colonias de termitas subterráneas utilizando una tecnología que no causa trastornos en su aplicación. Su principio está basado en la difusión de un producto biocida a todos los individuos de la colonia: el hexaflumuron, que tiene un efecto retardado y se distribuye en forma de cebo, contiene una fórmula que al ser consumida por las termitasobreras, poco a poco, a través del intercambio de alimentos intoxicarán al resto de la colonia y morirán.El hexaflumurón regula el crecimiento de los insectos interfiriendo en la formación de la quitina componente de su piel, entonces cuando la termita trata de mudar se muere de forma inevitable, además actúa de forma que la termita no lo puede detectar. Su metodología tiene varias etapas:

-        Inspección: preparando un plan de actuación y de identificación de los daños en su parte visible.

-        Instalación: colocando estaciones SENTRI*TECH tanto en el interior como en el exterior.

-        Eliminación: al detectar las termitas el alimento que contiene la estación de control, producirá una feromona que permitirá conducir al resto de las termitas a la estación y así producirse el proceso de eliminación.

-        Control: las estaciones serán controladas en plazos según su actividad, que suelen variar entre tres y seis semanas.

-        Mantenimiento: el mantenimiento es la garantía de un control a largo plazo en toda la zona protegida.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros