Termitas, puntuales en su cita anual

Termitas, puntuales en su cita anual

plagas de termitas, fumigación, prevención,

Termita alimentándose de madera 

Todos los años, por esta época repuntan las plagas de termitas. El  boom constructivo y la falta de recursos económicos han provocado un aumento de plagas.

Un claro ejemplo lo encontramos en la casa cuartel de Galapagar. La plaga de termitas se inició en 2013 y ha llegado a una situación completamente insalubre, convirtiéndose en un peligro para los agentes y sus familias. En todo este tiempo se han remitido dos escritos a la Comandancia, que al no trasladar rápidamente las reclamaciones a la oficina de Riesgo Laborales, el problema se ha agravado y llegado a tal nivel que los marcos de ventanas y puertas están completamente carcomidos. Lamentablemente, la solución al problema será la sustitución de toda la carpintería de madera por carpintería de aluminio. Desde la Comandancia aseguran que recibieron un informe con el presupuesto, 30.000 euros, y que por falta de recursos no pudieron atender sendas reclamaciones

Como se puede ver, un plan de prevención y un tratamiento rápido y eficaz hubiesen zanjado el problema. Las termitas, esos insectos diminutos pero tan ferozmente devoradores, provocan daños por valor de 600 millones anuales en España, en muchas ocasiones en monumentos del Patrimonio Nacional, cuyas estructuras solían ser íntegramente de madera.

En el año 2012, ISS, empresa de prestación de servicios generales, en su filial situada en L’Hospitalet de Llobregat, creó el primer laboratorio privado para el estudio de las termitas. Mediante el profundo estudio de las cinco especies más habituales en la península (tres de ellas autóctonas y otras dos exóticas) pretenden analizar profundamente los secretos de silenciosa plaga, que ni se ve ni se oye, pero que cuando son detectadas, lamentablemente han destruido todo aquello construido con madera que han encontrado en su camino, ya que externamente no se aprecia su presencia, devoran de dentro hacia fuera.

Las termitas subterráneas, más habituales en el litoral mediterráneo, crean colonias de millones de ejemplares y pueden llegar a infectar todo un edificio, e incluso municipios completos. Las termitas de madera, que también se pueden alimentar de madera húmeda, aparecen en lugares más concretos, marcos de puertas y ventanas o rodapiés,  y con colonias menores en población.

El transporte internacional y el cambio climático han contribuido al aumento de esta plaga, tan beneficiosa para los ecosistemas, donde se encargan de reciclar la madera muerta. Se convierte en un problema cuando llegan a los núcleos urbanos y sobre todo en los cascos antiguos de algunas ciudades.

Según ANECPLA ha aumentado en un 20% el uso de servicios profesionales de control de plagas en España. Si la colonia encuentra unas condiciones medioambientales adecuadas y suficiente alimento, la expansión de la plaga es segura.

Gran variedad de edificaciones pueden ser objetivo de las plagas de termitas: edificios antiguos o nuevos, bloques de viviendas o casas aisladas o instalaciones industriales.

Para prevenirlas se deberían:

  • Evitar las acumulaciones de madera tanto en el interior como el exterior. En el exterior, bajo ningún concepto deben estar en contacto con las paredes, y mucho menos cubiertos con plásticos protectores de la lluvia, favorecería el crecimiento de la colonia al crearse un microclima.
  • Los solares o jardines abandonados, con árboles y ramas muertas, plantas secas, con maderas o vallados clavados en la tierra son asentamientos de termitas seguros.
  • Evitar la condensación de humedad en los interiores y en los exteriores evitar empapar paredes y suelos de madera y mantener la carpintería de madera en buen estado, sin grietas.

En caso de que estas medidas preventivas no hayan sido efectivas, o hayas detectado la plaga de termitas demasiado tarde, aprovechamos para recomendar un novedoso u efectivo tratamiento, SENTRI* TECH, un potente inhibidor de la muda del exoesqueleto de las termitas, que va extendiéndose según las obreras van alimentando al resto de las castas del termitero. Si necesitas más información, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Fuentes:

La Vanguardia VIDA, 11 de julio 2015

http://www.lavanguardia.com/vida/20150617/54432866581/repuntan-plgas-termitas-hogares.html

Abc Madrid, 29 de mayo de 2015

http://www.abc.es/madrid/20150529/abci-plaga-termitas-cuartel-galapagar-201505281909.html

Abc Cataluña, 22 de julio de 2012

http://www.abc.es/20120722/local-cataluna/abci-busca-nuevas-armas-para-201207221323.html

http://www.casasdemaderahoy.com/control_plagas/eliminar_plagas/prevenir_plagatermitas.html